Para todo abismo, hay una cima
– Ara
En la vida, de cada situación nosotros decidimos si queremos rendirnos o rescatar las lecciones que nos deja. Porque algo mejor está por venir. Y espero que cuando terminen de leer este artículo, se queden con el segundo mensaje. Y estén ¡preparados para todo!
Lecciones
Si bien la precisión de requerir una cuarentena, para combatir este virus, afectó a muchísimas personas financieramente. Considero, también, dejó varias lecciones importantes. Y es que, desde el inicio de esta situación, en abril del año pasado, cuando daba entrevistas a cerca de lo que estaba pasando, mi respuesta siempre fue: “Estamos viviendo la mayor oportunidad de abrir nuestros ojos, a entender, lo importantes que son nuestras finanzas personales”. Y hoy, a punto de cumplir un año de este episodio que estamos viviendo, que más parece una serie completa, no puedo estar más segura de aquello que afirmaba.
Fondo de Emergencia
Lo importante que es tener un fondo de emergencia. Desde S/3000 hasta 6 meses de gastos, este monto nos da un respiro, para maniobrar en caso algo suceda en nuestras vidas. No solo para recuperar el trabajo, pero quizás para seguir cumpliendo con pagos fijos mensuales, sin recurrir al endeudamiento. O para invertir en desarrollar un nuevo aprendizaje, que nos permitirá encontrar un nuevo trabajo o desarrollar un emprendimiento.
Tener más de una fuente de ingresos
Lo cual nos lleva a la segunda lección: lo importante que es no depender de un solo ingreso. Ojo, esto no quiere decir que solo consideraremos este ingreso adicional apuntando a ganar un segundo sueldo. Si se puede, ¡que así sea! Pero basta con tener una profesión alternativa, una actividad adicional, un ingreso recurrente adicional a nuestro trabajo fijo. Para que nos de la seguridad que necesitamos si nuestro principal ingreso peligra. Ya tendremos el talento desarrollado, clientes, y un camino que podemos empezar a potenciar con más tiempo disponible. Que quizás hasta descubrimos nos puede llegar a dar más de lo que ganábamos.
Presupuesto personal
Y antes de todo esto, claro está, esa brecha entre que tomamos decisiones para salir airosos de una situación complicada, hubiese sido más corta de haber tenido mapeados nuestros gastos para entender cómo podemos generar ajustes cuando lo necesitamos. Es decir, manejar un presupuesto personal. Es curioso, porque inmediatamente si creamos un negocio, o lideramos un área comercial o de ventas de una empresa, automáticamente tendremos que manejar un presupuesto. Porque tenemos claro que nos ayudará a tener bajo control el rendimiento de nuestros esfuerzos. Pero ¿lo tenemos así de claro con nuestras vidas?
El presupuesto no solo nos ayuda a organizar la información de una manera clara. También nos ayuda a ver con facilidad, cómo cualquier cambio afectará a nuestro rendimiento financiero anual. De ese modo lo podemos considerar una herramienta indispensable, para tomar decisiones desde ¿puedo comprar una refri nueva? Hasta… Me recortaron el sueldo ahora ¿qué hago?
Ahorros en la cuarentena
Finalmente, no dejemos de ver todo en lo que la cuarentena nos permitió ahorrar.
- Dejamos de ir a la oficina, reuniones, restaurantes, etc. Y con esto vino un importante ahorro en transporte. Que sabemos puede llegar a ser bastante elevado. Ya sea por la gasolina y el riesgo a accidentes si tenemos vehículo privado. O por el costo del transporte público, aún más si nos movemos en taxis.
- Respecto del primer punto, repito, dejamos de ir a reuniones, restaurantes, salidas en general. Aquello que antes significaba un gasto mensual importante para nuestro entretenimiento, quizás se transformó en tener un par de botellas de vino en casa, o comprarnos unas cervezas o un delivery de vez en cuando. Pero veo difícil que llegue a sumar el gasto que era antes. Por otro lado, hemos podido ver cómo muchas cadenas pequeñas en nuestro país, necesitan de nuestro entretenimiento para subsistir. Y ¡está bien que lo hagamos! La economía es un círculo virtuoso. Siempre y cuando lo hagamos dentro de lo que nos permita nuestro presupuesto.
- Accesorios de paseo y ropa. Al estar en casa, quizás esa mochila nueva para el cole, esa cartera del color en tendencia del año, y ese outfit para la reunión importante, dejaron de ser tan indispensables. Pudimos usar más lo que ya tenemos, valorando mucho más lo que ya existe en nuestros armarios.
El mensaje es, no dejemos de ver las lecciones y oportunidades que nos puede dejar cada circunstancia que vivimos. Vivimos en un mundo en el cual lo único constante es el cambio, y los procesos son cíclicos. Las crisis existirán, y se repetirán en el tiempo. Lo mejor que podemos hacer al vivir una es aprender las lecciones que nos deja, para estar mejor preparados para la siguiente. O ayudar a otros a que lo estén.
También lee: Guía para armar un Presupuesto Personal
Escrito por: Ara Retadora
Instagram: @ara.retadora.pe