Elon Musk es sin lugar a dudas una de las personalidades más relevantes del mundo. Hoy en Invertir Joven daremos un repaso por la historia de Elon Musk: El Iron Man de la vida real.
Cuando no está lanzando cohetes, el empresario se encuentra dirigiendo una empresa de coches eléctricos futuristas, vendiendo lanzallamas, planeando su sistema de transporte subterráneo superrápido para Los Ángeles e incluso ofreciendo ayuda en emergencias extranjeras, por lo que no es de extrañar que Elon Musk fuera una fuente de inspiración para Robert Downey Jr.
Infancia y sus inicios como emprendedor.
Elon Musk nació en Sudáfrica de madre canadiense y padre sudafricano.
Musk era un lector voraz, con un gran interés por aprender cosas nuevas.
A corta edad, recurría a la Enciclopedia Británica cuando se le acababan los libros.
Era un niño muy introvertido.
Una vez fue intimidado tan severamente que tuvo que ser hospitalizado durante una semana, pero esto no impidió su búsqueda de conocimiento.
A la edad de 10 años había aprendido por cuenta propia a programar computadoras y a los 12 creó su primer videojuego y lo vendió a una revista por $USD 500.
El inicio del imperio
En este momento es cuando la historia de Elon Musk comienza a tomar su rumbo para convertirse en la persona que conocemos hoy en día.
El imperio de Musk comenzó en 1999, cuando él y su hermano Kimball vendieron su empresa de software que proporcionaba guías de negocios locales a los periódicos.
Con tan sólo 27 años, Musk reinvirtió su ganancia del proyecto de un total veintidós millones de dólares para crear X.COM, una empresa que prometía revolucionar la forma de transferir dinero.
Esta empresa posteriormente sería conocida como PayPal y eBay, el gigante del comercio electrónico la compraría por la astronómica suma de 1.500 millones de dólares.
La inagotable disrupción del genio
Luego de haber transformado por completo la industria del comercio digital con Paypal y sin tomarse un momento para recuperar el aliento, el joven empresario dirigió su mirada hacia arriba y fundó Space Exploration Technologies o SpaceX, con la misión de hacer posible que la gente viva en otros planetas.
Años más tarde dirigió su pensamiento disruptivo a la energía renovable y en 2004 compró la compañía de coches eléctricos Tesla con la misión de que todo el transporte con la excepción de los cohetes será totalmente eléctrico.
Sin embargo, no todo fue color de rosas para el emprendedor, uno de sus momentos más difíciles llegó en 2008 cuando en SpaceX sufrió su tercer accidente con un cohete de pruebas que puso prácticamente en bancarrota a la compañía.
Esto sumado a los crecientes costos de manufactura de Tesla, lo pusieron contra las cuerdas.
Por fortuna, un contrato con el gobierno para SpaceX, una ronda de financiamiento de última hora para Tesla en conjunto de un crédito de 465 millones de dólares le permitieron resistir esta dura situación.
Controversias de Elon Musk
El multimillonario no ha sido ajeno a las controversias.
En la historia de Elon Musk nos encontramos con numerosas controversias que han rondado en torno a él.
En 2008 un Tweet que hablaba acerca de las posibilidades de hacer a Tesla una empresa privada.
El hecho de que haya fumado marihuana en un podcast en vivo, o de que sus padres hayan poseído el 50% de la propiedad en una mina de esmeraldas hacen que se cuestione mucho a este emprendedor.
Recientemente se lo ha cuestionado por “orquestar” manipulaciones en el mercado de las criptomonedas al aceptar y luego rechazar el bitcoin como método de pago en Tesla o sus tweets acerca de Dogecoin.
A pesar de todo esto, no cabe duda que Elon es una persona singular por haber conseguido todo lo que hizo en su vida y un ejemplo a seguir para muchos emprendedores.
¿Y tú qué opinas acerca de este gran emprendedor?