El eterno dilema que existe entre sí es conveniente comprar o alquilar una casa ha generado bastantes dudas en muchos inversores alrededor del mundo, en este artículo intentaremos dar respuesta a cuál de las dos es más conveniente para ti.
Lo primero que haremos será despejar algunos mitos que existen en cuanto a la compra de una casa, y luego veremos cuáles son los beneficios de alquilar en lugar de comprar, y esto te ayudará a tomar una decisión acerca de cuál es la más conveniente para ti.
Mitos con respecto a la compra de una casa
En el sector de las inversiones existe un gran mito de que la compra de la casa es la mejor inversión qué podemos hacer en nuestra vida, ser propietarios del lugar donde vivimos nos da una cierta sensación de seguridad ante imprevistos económicos y crisis.
Además de esto muchas veces se ha afirmado erróneamente que el valor de las casas siempre tiende a subir conservando, e incluso incrementando su valor.
Sí bien esta teoría, resulta ser cierta en algunos casos,no aplica en momentos de recesión y situaciones económicas diversas, Cómo ocurrió en la recesión económica entre año 2007 y 2010 donde muchas familias perdieron entre el 20 y el 30% del valor de sus casas.
A esto debemos sumarle que una casa a no ser que sea alquilada para producir una renta fija en realidad se trata de un pasivo, es decir qué mes a mes no genera un egreso en lugar de ingresar dinero nuestro patrimonio.
Siguen Para algunas situaciones particulares puede ser una buena inversión comprar una casa, Lo cierto es que si la vamos a comprar con el único destino de utilizarla como nuestra vivienda en la mayoría de los casos no es una inversión recomendable.
Ventajas de alquilar
Si bien para algunas personas alquilar puede verse como tirar el dinero la basura, a continuación veremos algunas de las ventajas que tiene alquilar sobre comprar una casa:
1 Disponibilidad
Cuándo alquilamos una de las principales ventajas que tenemos es que podemos cambiar nuestro lugar de residencia con completa facilidad.
Está ventaja nos permite mudarnos pero aprovechar alguna oportunidad laboral o macroeconómica en alguna ciudad o país en particular.
2 Ahorro de gastos
Muchas veces cuando alquilamos nos olvidamos que ser propietario de una casa conlleva una gran cantidad de gastos, entre los que se encuentran el mantenimiento de la misma, el pago de impuestos y de hipotecas según el caso.
Este ahorro de gastos lo podemos utilizar para financiar distintas inversiones qué nos permitan diversificar nuestro portafolio de la manera que creamos adecuada.
3 Requiere Menos dinero
Una cuestión que torna kilar sea cada vez más común que comprar una propiedad es que para poder hacerlo se requiere una gran suma de dinero, no solo debemos tener el dinero necesario para realizar el pago inicial, comisiones y cargos impositivos, sino que también debemos mantener y destinar un monto fijo para realizar los pagos a la hipoteca luego de hacerlo.
En qué casos Conviene comprar una casa
Como analizamos anteriormente comprar una casa solo es una inversión cuando ésta nos produce una rentabilidad a partir de su alquiler.
Sí hemos analizado en mercado inmobiliario de un determinado sector y detectamos que existen propiedades que se encuentran por debajo del valor de Mercado, y a su vez existe demanda por el quilar dicho propiedad aquí podemos hacer una inversión qué nos genere ingresos pasivos luego de realizada.
Es muy importante tener conocimientos o contar con el asesoramiento necesario para poder realizar este tipo de operaciones de forma segura y no perder dinero en el intento.
Muchas veces se suele comprar una propiedad deteriorada para luego remodelar la y venderla por un precio superior, o inclusive destinarla al alquiler turístico a través de plataformas como Airbnb y otras similares.
Si quieres aprender más acerca de inversiones inmobiliarias puedes visitar nuestro curso gratuito, y si es que ya tienes algo de conocimientos tal vez te sea más útil el curso Circus inmuebles.