Queremos emprender en tecnología sin adoptarla. A la hora de empezar un negocio, lo primero en lo que nos enfocamos es en aquella idea de producto o servicio que vamos a ofrecer. Mientras vamos desarrollando nuestro plan de negocios, para ver toda la inversión que se requerirá para esta idea, muchas veces dejamos de lado los sistemas de gestión como la facturación electrónica.
Particularmente ahora en Perú, y algunos países de la región, el tener una nueva empresa formal requiere estar sujeto a facturación electrónica sobre todo si vas a tener un negocio del rubro HORECA (Hoteles, Restaurantes & Cafés), esta obligatoriedad debe ser tomada en cuenta, ya que las sanciones que puede dar SUNAT pueden ser perjudiciales para el negocio.
Por qué tener un sistema de facturación electrónica
La facturación electrónica ha incrementado la oferta de proveedores de sistemas informáticos, y aquí te explicamos por qué tomar un sistema de gestión sin importar que sea obligatorio por SUNAT.
En pleno siglo XXII, donde todo avanza tan rápido uno debe estar a la altura de los mejores de sus industrias, y un paso por encima de los que están empezando como uno. Si queremos ser parte de la ola de innovación empresarial, debemos estar dispuestos a adoptar sistemas tecnológicos que nos permitan mejorar nuestra oferta.
La tecnología te da las herramientas necesarias para poder estar a la altura de las exigencias de los consumidores, automatizar procesos operativos, tener herramientas para tener un servicio ágil y eficiente, más ante audiencias jóvenes que valoran la tecnología y han nacido con ella.
Qué impactos positivos tiene
El cambio que estamos viviendo en nuestro país tiene principalmente cinco impactos positivos:
- Optimiza procesos administrativos
- Genera un ahorro de costos operativos
- Crea oportunidades de financiamiento
- Mejora la seguridad de tu contabilidad
- Permite tener información en tiempo real.
La recopilación de datos que se obtienen a través de la facturación electrónica es la siguiente:
- Gestión de Inventarios
- Gestión de Ventas (Punto de Venta)
- Reportes a SUNAT
- Guardas comprobantes y datos del cliente / fidelidad experiencia de compra y atención
- Alertas de stock
- Métricas de personal
- Estadísticas
- Ordenas la contabilidad
Toda esta data es muy valiosa para la toma de decisiones en el día a día del negocio y de cara a un futuro cercano.
No vean la obligatoriedad de la facturación electrónica por SUNAT cómo algo “costoso y tedioso”, sino cómo una oportunidad de tener un negocio eficiente y moderno.
Escrito por: Franco Guerrero