El futuro de marketing de influencers: ¿Cómo trabajar con ellos y adaptarse a las redes?

Las claves del marketing de influencers

✏ Contenidos

Descubre cómo Gerardo Sordo, fundador de Brand Me, ha logrado innovar en el mundo del marketing de influencers y como puedes adaptarte y cual es el futuro de esta industria.

La PASIÓN por el emprendimiento

Desde muy joven Gerardo fue una persona muy motivada y con ánimos emprendedores.

A sus 18 años ya organizaba viajes escolares conectando a las empresas de viajes con los viajes culturales que se realizaban en su colegio y al hacerlo ganaba 2.500 dólares en comisiones.

En ese momento el no era consciente de que estaba realizando su primer emprendimiento, eso sembró la semilla de lo que sería su camino como emprendedor.

El MUNDIAL de las IDEAS

Gerardo es un aficionado al fútbol y en el 2010 quiso viajar al Mundial de Sudáfrica,  para conseguirlo comenzó a utilizar las herramientas que tenía y logró que una empresa financiara un segmento de un periódico el cual le pagaría el viaje.

Una vez allí fue testigo de una activación de marca ,  en el cual una empresa de cerveza le pagó la entrada alrededor de unas 100 personas para que ingresaran el estadio vistiendo playeras con publicidad de las mismas.

Vio como eso causó un gran impacto entre el público, y al mismo tiempo que no fue tan costoso para la empresa hacerlo en comparación con otras empresas que habían patrocinado el mundial invirtiendo mucho sin generar un efecto tan contundente en relación al precio que pagaron. generando un efecto menor.

Esto le sembró la idea de realizar este tipo de activaciones de marca en su país, por lo cual decidió que fundaría una empresa llamada:

«Ponme tu marca»

Esta empresa se encargaría básicamente de realizar activaciones de marca a través de merchandising en lugares concurridos de forma masiva.

Así fue como logró hacer publicidad a Pepsi en lugares donde la empresa coca-cola tenía exclusividad.

La primera aproximación

Al momento en el que tuvo que conseguir financiamiento Gerardo se postuló para un programa del acelerador Wayra financiada por Movistar.

Sin embargo, en su primera etapa no tuvo suerte,  y quedó fuera del programa por un solo lugar.

A pesar de esto,  sí consiguió dos consejos valiosos.

En primer lugar, el de cambiarle el nombre por uno que tenga un enfoque más global y que no solo se limite a un mercado de habla hispana.

 El segundo consejo consistió en que la activación de marca mediante playeras en eventos no era un modelo de negocios escalable .

El nacimiento de BrandMe

Gerardo siguió los consejos al pie de la letra y consiguió reestructurar su marca cambiando el nombre de Ponme tu marca,  a Brand me.

 además de esto vio un gran crecimiento de los influencers de habla inglesa que estaban comenzando a facturar una gran cantidad de dólares tan solo por un tweet.

 en ese momento eso era algo que no estaba del todo desarrollado y no muchas empresas creían en el marketing de influencers.

 Sin embargo él supo ver con Claridad que podía tratarse de una industria en el futuro y decidió reestructurar su modelo de negocio para  crear una plataforma que conecte a influencers con marcas que deseen darle más mayor visibilidad a sus productos o servicios.

Luego presentó esta plataforma y consiguió inversión en  distintas aceleradoras entre las que se encontraba wayra  convirtiéndose en lo que es hoy la empresa.

Problemas del marketing de influencers

Como todo emprendimiento,  el Marketing de Influencers no es una industria ajena a problemas,  a continuación veremos cuáles son los principales problemas del marketing de influencers y como Gerardo consiguió solucionarlos.

1 Confianza y autenticidad

El primer problema que  se tiene en la actualidad al trabajar el marketing de influencers, es que debido a la gran oportunidad que representa este modelo de negocios muchas personas han comenzado a desarrollar y comprar bots para obtener una mayor cantidad de seguidores, likes, o cualquier tipo de interacción en sus redes sociales.

Esto genera que las campañas no tengan la misma eficiencia y una pérdida de credibilidad en su modelo de negocio y en su marca.

Por estos motivos muchas empresas no tienen confianza en invertir en este tipo de marketing.

¿Cómo puede solucionarse?

Gerardo en sus inicios realizaron exámenes manualmente de cada una de las cuentas de los influencers que querían trabajar con ellos midiendo la interacción para determinar qué cantidad de seguidores era real.

Sin embargo,  la mayoría de los influencers no estaban dispuestos a brindarle acceso a su cuenta a una persona desconocida. 

Para solucionarlo contrató a un doctor de Stanford para que le desarrollara un algoritmo que se conectaría a las APIS de las redes sociales para detectar cuántos seguidores falsos tiene una persona y poder eliminarlos y así generar una mayor credibilidad y eficacia en sus servicios.

2 Forma de trabajar

El segundo problema es que en muchas ocasiones los influencers no se comportan de una forma profesional a la hora de colaborar con marcas,  ya que a pesar de que tienen en muchas ocasiones miles o millones de seguidores, no están acostumbrados a trabajar de forma estructurada y profesional.

Para solucionar este conflicto, Gerardo se comunica con las marcas fijando expectativas reales y poniéndolos en el conocimiento de que están trabajando con una persona física y que no pueden controlar el 100% de sus comportamientos,  al mismo tiempo también es responsable de filtrar a personas que no trabajan de forma profesional y así evitar que trabajen con marcas reconocidas.

Consejos para emprendedores jovenes

El principal consejo que da Gerardo en esta entrevista a los jóvenes es que comiencen sus negocios sin miedo al fracaso.

Es más importante comenzar y luego ir puliendo todos los errores que pueden surgir en el camino que preocuparse demasiado  por perfeccionarse antes de lanzarse al mercado.

Uno de sus libros preferidos es: Creativity for sale y habla de como pensar fuera de la caja puede generarte ingresos monetizando tus pasiones.

Ademas dice que si tuviera que empezar de 0, lo mas importante para el seria tener una computadora con acceso a internet, ya que con eso hoy en día se pueden crear todo tipo de empresas, invirtiendo el tiempo suficiente.

Su frase preferida es:

«Si lo puedes sonar, lo puedes lograr» de Walt Disney.

Entrevista completa

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Comentarios
Artículos Relacionados