El Inversor Inteligente: 6 Ideas principales

✏ Contenidos

Descubre 6 ideas clave de “El inversor inteligente», el libro de Benjamin Graham que sentó los principios del value investing. 

1 Inversión O Especulación

Benjamin Graham comienza el libro hablando de la diferencia entre invertir y especular. 

Comenta que hay tres diferencias principales cuando estás invirtiendo en lugar de especular.

Cuando inviertes lo haces:

  • Usando un análisis fundamental exhaustivo
  • Buscando retornos seguros y constantes .
  • Contando con una protección contra pérdidas. 

Si no cumples con esto, en realidad, estás siendo un especulador financiero, según el autor.

2 Tipos de inversor

Este libro clasifica los tipos de inversores en dos formas: el inversor activo o emprendedor y el inversor pasivo o defensivo. 

El  inversor activo o emprendedor va a ser un inversor que siempre está investigando y analizando los fundamentos de diferentes acciones o bonos. 

Este tipo de inversión va a tomar más tiempo de tu parte. 

Un inversor pasivo o defensivo suele tener una cartera a largo plazo e intenta automatizar lo máximo posible la tarea de invertir.

Este tipo de inversores suele ser atraído por índices, fondos y ETF que simplifican su tarea, haciendo que sus inversiones sean más fáciles de administrar.

El libro señala que sin importar qué camino elijas, vas a tener que tomar

sus emociones fuera de sus decisiones de inversión. 

Sabiendo que los precios de las acciones fluctúan, incluso si eres un inversionista pasivo, aún necesitarás poder atravesar por todos los altibajos del mercado. 

3 Inflación

El tercer punto clave del libro es la importancia de invertir para protegerte en cuanto la inflación.

Esto es fundamental de comprender para muchas personas que aun gestionando bien sus finanzas y ahorrando se olvidan de la inflación, por lo que es importante para no perder capital que el dinero se encuentre en movimiento o produciendo algo.

4 Realiza un análisis fundamental

Durante el curso del libro Benjamin recuerda constantemente la importancia de invertir en función del análisis fundamental.

En caso que tengas que decidir entre una empresa que conoces y una que realmente lo está haciendo bien en cuanto a el análisis fundamental, es conveniente elegir la segunda.

Ya que nuestras emociones con respecto a cierta empresa no nos garantiza ningún tipo de resultado al futuro, mientras un correcto análisis si puede fijar un rumbo que prediga lo que ocurrirá con una empresa.

5 Value investing

Ya hemos hablado del value investing repetidamente en el podcast, canal y en el sitio web.

Uno de los principales exponentes de esta estrategia es Warren Buffett que justamente tomó y perfeccionó ese concepto de este libro.

El objetivo principal del análisis fundamental es justamente conocer cuál es el valor intrínseco de una empresa.

Conociendo este valor y comparándolo con el precio, podremos identificar fácilmente oportunidades de inversión y saber qué empresas cotizan por encima del mismo.

6 Diversificar

Como probablemente hayas escuchado muchas veces, la diversificación es clave, y The Intelligent Investor definitivamente lo refuerza. 

Benjamín Graham habla específicamente de tener una combinación de acciones y bonos, y agregando REIT (fondos inmobiliarios) o fondos diferentes a su cartera para diversificar. 

La forma en que tu realmente elijas diversificar es personal, y dependera de si eres un activo o un inversionista pasivo, pero el resultado final de todo esto es no poner todos los huevos en una sola canasta.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Comentarios
Artículos Relacionados
Logo Alternativo 02

No te pierdas de las novedades del mundo de las inversiones.