¿Te has preguntado cómo el cambio de divisas en el comercio internacional está afectando al valor del dólar y a la economía global? Descubre en nuestro artículo cómo Rusia, China, Brasil e India están reemplazando el dólar por sus propias monedas y las implicaciones económicas y políticas que esto conlleva.
Contexto internacional
El dólar comenzó a tambalear luego de que Rusia, China y Brasil realizaran acuerdos para comenzar a reemplazar esta moneda por sus propias divisas y el Yuan para realizar sus operaciones comerciales.
Durante el año 2022, poco después de comenzada la guerra de Ucrania, Putin anuncio que comenzará a impulsar la utilización del Yuan chino.
En ese mismo año India declaró que comenzaría a utilizar las rupias indias para comerciar con la mayoría de los países con los que mantiene operaciones comerciales.
En marzo de este año también Brasil a cargo del presidente Lula da Silva realizo un acuerdo que implicaría que el comercio de importación y exportación que se realizan con China se realizarán utilizando yuanes y Reales brasileros.
Las transacciones entre ambos gobiernos alcanzó una cifra récord el año pasado de 171.490 millones de dólares lo cual se espera de que se eleve ahora que podrán realizar comercio en sus propias divisas.
Inclusive Arabia Saudi considerara utilizar el Yuan para la venta de petroleo al gigante oriental.
También los integrantes del BRICS comienzan a establecer tratados de comercios que se separen de la utilización del dólar estadounidense.
Efectos con el dólar
Todas estas decisiones de política económica que están tomando los países comienza a hacer tambalear la hegemonía del dólar como la divisa mas fuerte a nivel internacional.
Luego del comienzo de la guerra de Ucrania las sanciones que les impusieron a Rusia hicieron que las transacciones económicas de China se potenciaran enormemente.
Si bien aun el dólar se mantiene como reserva en los bancos centrales de una gran cantidad de países aun no es momento de alertarse pero si hay que observar el crecimiento de China cuidadosamente que se posiciona como la líder de la economía mundial para el año 2030 según una gran cantidad de analistas.
Por ahora la dominancia del dólar sigue siendo abrumadora y no se ve un remplazo inmediato de la divisa pueda tomar su lugar en algún momento cercano.
Elon Musk no fue ajeno a la situación y se expreso en Twitter al respecto, remarcando que las fuertes regulaciones del gobierno norteamericano hace que muchos países emergentes opten por abandonar el dólar y a su vez la impresión de dólares acelerada hace que muchos deban absorber parte de la inflación de esta divisa.
En definitiva a pesar de que hay síntomas que indican que la época del auge del dólar como divisa comienza a llegar a su fin, aun se mantiene su protagonismo.
¿Que opinas tu? ¿Se acerca el final del dólar o aún queda tiempo?