EEUU evita entrar en Default

EEUU EVITA EL DEFAULT

✏ Contenidos

¡Sorprendente! EEUU evita el default y se salva del caos financiero. Descubre cómo lograron evitar la crisis de deuda en este revelador informe. ¡No te lo puedes perder!

Estados Unidos estuvo o quizás aún está al borde de una crisis sin precedentes.

Desde principios de este año, la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos anunció que, para el primero de junio, ósea hoy mismo, Estados Unidos se quedaría sin dinero para enfrentar sus obligaciones financieras.

Por primera vez en la historia, podría llegar a dejar de pagar sus deudas, entrando en default.

Es importante aclarar que actualmente la deuda del Tesoro de EEUU es considerada como las más seguras a nivel mundial. Es en ellas donde los inversores encuentran estabilidad y refugio cuando necesitan seguridad.

Si Estados Unidos dejara de pagar esa deuda, sería catastrófico, no solo para ese país, sino para el mundo entero.

¿Realmente se evitó la crisis?

Hace unos días, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos sorprendió a todos al anunciar que la fecha límite para quedarse sin dinero no era el 1 de junio, sino el 5 de junio.

¡Imagínate el suspiro de alivio que se sintió en los mercados! Esto le dio un poco más de tiempo a los políticos estadounidenses para llegar a un acuerdo.

El problema radica en que, según las leyes actuales, Estados Unidos solo puede endeudarse hasta 31.4 billones de dólares.

¡Eso es una suma gigantesca!

Pero ya habían alcanzado ese límite. La única forma de que el país pudiera cumplir con sus obligaciones, pagar a los inversionistas, cubrir los gastos de seguridad social, atender a los veteranos del ejército y pagar a los empleados del gobierno, era aumentar ese límite de endeudamiento. Sin embargo, los políticos no estaban de acuerdo en hacerlo, lo que nos llevó a estar al borde de una crisis potencialmente desastrosa.

Pero justo cuando pensábamos que todo se venía abajo, resulta que la fecha límite se pospuso al 5 de junio.

Además, el domingo, el presidente demócrata de Estados Unidos y el portavoz del Congreso republicano anunciaron que habían llegado a un acuerdo para elevar este límite.

Esto ha dado un gran respiro a los mercados y a los inversores. ¡Te lo digo en serio, ha sido un momento de alta tensión en el mundo financiero!

Una solución solo temporal

Quizás la crisis aún se avecine, y eso es algo que ocurre con frecuencia.

Constantemente, el límite de deuda en Estados Unidos se alcanza y ya no se pueden endeudar más.

Una y otra vez, los políticos tienen que llegar a acuerdos y así sucesivamente. Por ahora, parece que hay un acuerdo en marcha, pero ten en cuenta que este acuerdo solo tiene una duración de dos años.

El límite se extiende solo por ese tiempo. Sin embargo, el problema y la crisis podrían estar latentes hoy en día.

El día de ayer (Miércoles 31 de mayo), se aprobó el acuerdo que permite extender la deuda para poder hacer frente a sus obligaciones.

Ahora solo debe pasar por el Senado, lo cual podría llevar otra semana.

Entonces, quizás empiezas a darte cuenta de por qué, a pesar de que existe un acuerdo, todavía hay presión.

El 5 de junio no está tan lejos. Si todavía hay que esperar dos días para votar en el Congreso y luego esperar una semana para la aprobación en el Senado, la presión sigue latente.

Kevin McCarthy
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en el centro, este miércoles en el Capitolio. Foto: SCOTT APPLEWHITE (AP)

Kevin McCarthy el «Speaker of The House» del partido republico hizo hincapié en un discurso el día de ayer, de que no alcanza con solo subir el techo de la deuda y es importante generar un compromiso que suponga reducir el gasto publico de inmediato.

La creciente deuda estadounidense está ocasionando que las calificadoras de deuda en todo el mundo consideren bajar la calificación de la deuda de Estados Unidos.

Cuando se percibe que la probabilidad de que una deuda sea pagada disminuye, las calificadoras la califican más baja.

Esto significa que tendrán que cobrar más intereses para cubrirse de ese riesgo adicional.

La deuda de Estados Unidos, como ya mencioné, es considerada la más segura del mundo.

De hecho, los inversores huyen y se refugian en esta deuda cuando hay incertidumbre en los mercados.

Si algunas calificadoras están considerando disminuir la calificación de la deuda de Estados Unidos, esto puede tener diversas repercusiones.

Las repercusiones

Algo similar, de hecho, ocurrió en 2011, cuando también los partidos no lograban ponerse de acuerdo y se acercaba el límite de deuda.

Subieron el límite justo en el último minuto antes de que Estados Unidos se quedara sin dinero.

Durante ese periodo de incertidumbre, una calificadora de deuda bajó la calificación de Estados Unidos.

Pero aquí viene lo extraño: en lugar de empeorar, la deuda de Estados Unidos se benefició, al menos en términos de valor.

A pesar de la baja calificación, siguió siendo considerada como un refugio seguro para los inversionistas.

Parece una paradoja extraña, ¿verdad? Aunque la deuda se volvía un poco más riesgosa, las personas buscaban refugiarse en ella.

Sin embargo, en esta ocasión, esa situación parece ser menos probable, ya que se ha llegado a un acuerdo.

Hay que prestar atención a lo que suceda el 5 de junio, que es la fecha límite en la que este límite podría ser incrementado y aprobado también en el Senado.

Y más específicamente, el 6 de junio, porque aunque el 5 de junio es cuando se agotaría el dinero en Estados Unidos si no se aprueba este cambio, es el 6 de junio cuando se tiene que pagar a algunos inversionistas los intereses que se les debe.

En esa fecha se verá realmente si todo sigue normal y Estados Unidos continúa pagando todas sus deudas como siempre lo ha hecho, o si, por primera vez en la historia, deja de pagar al menos una parte de ellas.

Personalmente, sigo creyendo que la probabilidad de impago es muy, muy, muy baja.

Y EEUU saldrá adelante con un acuerdo en el Senado en la misma línea del que se obtuvo en el Congreso.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Comentarios
Artículos Relacionados
LA CLASE MEDIA PODRIA DESAPARECER
La Clase Media podría DESAPARECER

Descubre los factores que amenazan a la clase media y por qué podría desaparecer en el futuro cercano. Cual es el impacto que tendría y que posibles soluciones evitarían esta crisis.

El plan de la FED para terminar con el dinero

Descubre cómo las CBDCs podrían cambiar el futuro del dinero y afectar tu vida financiera. Exploraremos sus beneficios y riesgos, incluyendo su impacto en la forma en que realizamos transacciones financieras y nuestra privacidad financiera.

Consecuencias de la deuda pública de EEUU

Descubre los efectos negativos del aumento constante de la deuda nacional de Estados Unidos en la economía y los ciudadanos estadounidenses, así como soluciones y estrategias para abordar esta enorme carga de la deuda.

Logo Alternativo 02

No te pierdas de las novedades del mundo de las inversiones.