Vender acciones en corto, o hacer “short”, te explicamos qué es, cómo puedes hacerlo y algunos ejemplos.
¿En qué consiste vender acciones en corto?
Una de las desventajas que tienen las acciones es que son un activo físico real como activo físico, y como tal no se puede vender si no se tiene bien.
Esto quiere decir que si yo quiero comprar acciones alguien me las tiene que vender y si yo quiero vender acciones alguien me las tiene que comprar.
Pero para poder venderlas las tengo que tener y esta es una de las ventajas principales que tiene los instrumentos de inversión derivados.
También es una ventaja que comparten las opciones y los futuros que aunque no son derivados, podría decirse que pertenecen a la misma familia.
Los contratos por diferencia o CFD también nos permiten invertir a la baja en acciones.
Estos nos permiten “tomar prestadas” las acciones de otra persona para venderlas, y luego devolverlas al momento del cierre.
¿Cómo vender acciones en corto?
El procedimiento que debes seguir para poder efectuar la venta en corto de acciones es el siguiente.
Lo primero que debes hacer es identificar si es un buen momento para invertir en corto, generalmente esta operación es realizada por expertos que realmente saben lo que hacen, ya que es una operación sumamente riesgosa.
Las operaciones se realizan durante un mercado bajista, buscando sacar beneficios de la caída del precio de las acciones.
Para vender una acción en corto, hay que seguir cuatro pasos:
1️⃣ .Toma prestadas las acciones contra las que deseas apostar.
Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu agente de bolsa para encontrar acciones del título que cree que va a bajar y solicitar el préstamo de dichas acciones.
Esto puedes hacerlo de forma automática si operas a través de una plataforma que te permita realizar este tipo de operaciones.
Durante este proceso el corredor o bróker identifica a otro inversor que posee dicho activo y las toma prestadas, para devolverlas a una fecha posterior.
Debes tener en cuenta que deberás pagar comisiones e intereses por realizar este tipo de operación.
2️⃣ .Vendes inmediatamente las acciones que te han prestado.
Una vez que se ha localizado al inversor que posee las acciones, el siguiente paso es vender las acciones de forma inmediata.
3️⃣ .Compras y devuelves las acciones
Cuando recibes el dinero de la venta, solo debes esperar que la acción vuelva a bajar para comprarla más barata y devolverla.
Ganando la diferencia entre el precio de venta y de compra.
Vender acciones en corto Ejemplo
Para que quede todo un poco más claro te ejemplificamos cómo funciona vender acciones en corto.
Supongamos que tenemos una empresa llamada XYZ cuyas acciones cotizan a 100 dólares.
A ti este precio se te hace muy alto y especulan que podría bajar como consecuencia de algún factor que afecta al sector en el que se encuentra.
Es allí cuando te pones en contacto con tu broker y decides pedir el préstamo de las acciones.
Decides pedir 100 acciones, por lo que el dinero que obtendrás al venderlas sería de 10.000 dólares.
Luego esperas a la caída de las acciones.
Posteriormente, se informa que la empresa XYZ debe suspender sus operaciones en Rusia, por lo que el precio de las acciones baja a 40 dólares.
En ese momento vuelves a comprar las 100 acciones que habías pedido prestadas, pero esta vez por solo 4.000 dólares.
De esta forma, has ganado 6.000 dólares en esta operación.
Algunas consideraciones antes de vender en corto
Luego del ejemplo sobre vender acciones en corto, puede que te interese tener en cuenta algunas cosas.
1.En primer lugar es una operación sumamente riesgosa, ya que las pérdidas de esta operación pueden ser infinitas.
Cuando uno compra una acción por 1.000 dólares, lo peor que puede pasar es perder esos 1.000 dólares.
En cambio, cuando inviertes en contra de una acción, si esta no solo no baja de precio sino que sube, la pérdida dependerá de cuanto suba la acción, sin existir un límite predecible.
2.Generalmente, las comisiones por realizar este tipo de operaciones pueden ser altas ya que debes tener en cuenta el gran riesgo que implican.
3.Otra desventaja que tienen este tipo de operaciones es que si durante el tiempo que tuviste prestada la acción deberá también pagar los dividendos de la misma, por más que tu no los hayas recibido luego de venderlas.
Conclusión
Debes tener en cuenta que las ventas en corto o “short” son operatorias que implican un gran riesgo, por lo que quedan reservadas a expertos e inversores con mucha experiencia.
Sin embargo, es bueno tener conocimiento de esta alternativa que permite a inversores generar ingresos inclusive cuando el mercado sigue una fuerte tendencia bajista.