Comprar un inmueble para vivienda es de las pocas cosas que pueden ocurrir una sola vez en la vida. De ahí que haya quedado un dicho de nuestros padres y abuelos para referirse positivamente a este hecho como “la inversión de tu vida”.

Pero el solo hecho de comprarse un inmueble no necesariamente significa que uno esté realizando una buena inversión, ya que va a depender si las condiciones del financiamiento fueron las óptimas, si hay una valorización sostenida del valor del inmueble en el tiempo, si los gastos vinculados a la compra y mantenimiento del inmueble no generan un desbalance en nuestro presupuesto mensual, etc.

Si bien comprar un inmueble para vivir es algo con lo que soñamos imaginando todo perfecto (distribución, acabados, ubicación), es también una difícil decisión financiera que debemos analizar a largo plazo para buscar los términos más convenientes.

Por ello, es importante tomar en cuenta estas recomendaciones para asegurar una buena inversión:

Busca una ubicación con alta rentabilidad

Esto se puede validar en el reporte «Índice del m2» de Urbania.pe, que contiene el valor del m2 por cada zona de Lima y el histórico para comparar variaciones anuales.

Revisa precios de inmuebles cercanos

Para validar que el precio y valor de las opciones que tenemos sean convenientes, procura revisar precios de inmuebles cercanos. Recuerda que el precio es lo que pagas y el valor es lo que obtienes. 

Intenta negociar facilidades de pago

Si la compra es a una inmobiliaria, intenta negociar facilidades de pago para la inicial para que puedas hacerlo en ciertas cuotas y al finalizar ese plazo recién hacer el desembolso con el banco. Te ahorrarás el pago de intereses al banco por algunos meses. 

Busca diferentes propuestas de financiamiento

Busca propuestas de financiamiento de distintos bancos para obtener la mejor propuesta al hacerlos competir entre ellos. Si el financiamiento del inmueble está asociado únicamente a un banco, igual obtén propuestas de otros bancos ayuda a negociar la tasa.

Negocia la TCEA, no la TEA

La TCEA incluye todos los gastos cargados por el banco asociados al crédito (comisiones y seguro de desgravamen), por lo tanto es la tasa de interés que realmente terminarás pagando.

No limites tu capacidad de endeudamiento

Finánciate con una cuota menor o igual al 40% sobre tus ingresos netos (el límite es hasta 55% en algunos bancos) para poder seguir invirtiendo tus ahorros o accediendo a crédito. Pero evita que el plazo sea mayor a 15 años porque terminarás pagando más del 60% del precio del inmbueble en intereses.

Endosa un seguro de vida

Endosa un seguro de vida con retorno para que el gasto del seguro de desgravamen se convierta en una inversión. Este tipo de seguros generan en el largo plazo una tasa mayor o igual al 5%, por lo que si bien el pago mensual sería mayor al desgravamen, totalmente vale la pena.

Ten claro tu nuevo presupuesto personal

Ten claro el impacto sobre tu presupuesto personal que demanda comprar un inmueble entre la cuota y otros gastos relacionados (mantenimiento, servicios, municipio, notaría, etc) para no pasar apuros.

Estos son los principales tips que debes tener en cuenta al momento de comprar un inmueble para vivir. Definitivamente, estamos hablando de un gran inversión, por ello siempre hay que tener la información adecuada para tomar las mejores decisiones.

Escrito por: Carlos Angeles

Instagram: @carlos.angelesx

Linkedin: Carlos Angeles Quevedo

Deja una respuesta