Descubre cuáles son las claves principales de uno de los grandes clásicos en finanzas personales, “El Hombre Más Rico de Babilonia” en este resumen.
1 Pagate a ti mismo primero
Encontré el camino a la riqueza cuando decidí que una parte de todo lo que ganaba era mía.
Pero todo lo que gano es mío para quedarmelo, ¿verdad? Lejos de eso. ¿No estás pagando la hipoteca? ¿No le pagas al fabricante de sandalias? ¿No pagas por lo que comes?
En el libro, el autor nos indica que debemos guardar un porcentaje de lo que ganamos para nosotros mismos, para generar nuestra propia riqueza, fuera de pagar los costos de vivir con nuestro estilo de vida.
Si guardas ese porcentaje antes de comenzar a cubrir tus obligaciones es mucho más sencillo que comiences tu camino hacia la riqueza sabiendo que la prioridad número uno es tu futuro.
De esta manera, te aseguras de que siempre ganas dinero para ti antes de ser esclavo de los demás.
2 Los hombres de acción son favorecidos por la Diosa de la Fortuna.
La mayoría de las personas, cuando ven a otras personas exitosas como Lionel Messi, Elon Musk o Beyonce, se lo atribuyen todo a la suerte.
Vienen con todo tipo de excusas sobre por qué no están en la misma posición que estas personas antes mencionadas, que ellos también talentos sobrenaturales… conocieron a las personas adecuadas en el momento adecuado… o ¡Nacieron exitosas!
Si bien este puede ser el caso de algunas personas exitosas, ciertamente no lo es para la mayoría de ellas. Lo que simplemente tienen en común es que toman acción.
Imagínese esto: el procrastinador y el hacedor se enfrentan a oportunidades.
Si a cada uno se le presentan la misma cantidad de oportunidades, la probabilidad de éxito cuando se aprovecha la oportunidad solo puede manipularse en un grado pequeño, de modo que el procrastinador y el hacedor tengan las mismas posibilidades de prosperar.
Lo que los separa, sin embargo, es la cantidad de oportunidades que intentan.
Un procrastinador siempre pondrá excusas. No me siento bien hoy… De hecho, tuve un día difícil en el trabajo.
¡No, las estrellas no están alineadas hoy!
Mientras tanto, el proactivo aprovecha muchas de las oportunidades que se le presentan.
Por lo tanto, las posibilidades del hacedor de ser feliz y exitoso en algún momento son más altas que las del procrastinador.
Pero esto no tiene nada que ver con la suerte y todo que ver con la acción.
3 La riqueza no se trata de ingresos
Si bien puede ser contradictorio, la riqueza no tiene nada que ver con nuestros ingresos.
Si nos ponemos a pensar y analizamos con profundidad dos personas que ganan lo mismo pueden tener hábitos y estilos de vida completamente distintos.
Y en el futuro esto puede afectar su situación financiera a gran escala.
Esa es la razón por la que hay muchos casos en los que personas que ganan la lotería pierden el dinero rápidamente y esto tiene que ver fundamentalmente con el gasto y la administración de los ingresos.
Si gano 10 mil dólares y puedo solventar mi estilo de vida con mil tengo muchas más oportunidades que alguien que gana lo mismo pero gasta 8 mil o incluso personas que ganan 10 mil y gastan 12 apalancandose con préstamos.
El porcentaje de los ingresos que puedo acumular e invertir en un futuro pueden generar una situación financiera mucho más próspera de los que se gastan todos sus ingresos o incluso tienen deudas producto de vivir por encima de sus ingresos.
Esto asimismo te ata a los ingresos que recibes por tu trabajo lo que supone un gran riesgo, sobre todo en periodos de crisis.
4 Actuar en el momento adecuado
Actúa cuando sea el momento adecuado.
No hay que tener miedo de actuar en consecuencia, una vez hemos realizado todas las investigaciones sobre una oportunidad en concreto.
Las grandes oportunidades son raras y nunca deben perderse.
Para las finanzas personales y las inversiones, tales oportunidades a veces significan que tiene que reducir sus gastos un poco más de lo habitual.
Por ejemplo, durante la crisis financiera y la posterior caída del mercado de valores en 2007.
En 2008 y 2009, surgió esa oportunidad.
Para aquellos que estaban dispuestos a aumentar sus ahorros e invertir durante este tiempo, vendrían grandes ganancias.
5 Ingresos Pasivos
La quinta idea del libro es el poder de los ingresos pasivos.
Una vez que empieces a obedecer la regla número uno (pagarte a ti mismo primero), acumularás mucho dinero con el tiempo. mientras que va a sentirse bien en sí mismo, y lo que es mejor, podrá generar ingresos pasivos..
Si desde el principio pones el dinero, tu dinero trabajará para ti mientras vas a clase, mientras estás en el gimnasio e incluso mientras duermes.
Esta es la esclavitud moderna y lo mejor de todo es que es cien por ciento legal.
Esto es lo que a la gente le gusta llamar ingresos pasivos.
Si reinviertes el dinero que obtienes de tus inversiones, esto hará que tu dinero crezca exponencialmente.
Lo bueno de este exponencial es que se multiplican con el tiempo y ganar dinero se vuelve más fácil… y más fácil… y más fácil… y más fácil.
Estas fueron las 5 claves fundamentales del libro “El Hombre más rico de Babilonia».