Saber cuándo es momento de vender una acción puede ser complicado, descubre cuándo es buen momento para hacerlo según Warren Buffett. 

La decisión de vender una acción puede ser bastante confusa. 

¿Vendes una acción porque ha subido, para asegurar una ganancia? ¿La vendes porque ha bajado y quieres limitar tus pérdidas?  ¿O tal vez deberías vender porque se ha estancado?

Por suerte, Warren Buffett, el oráculo de Omaha y el sabio de los valores, nos tiene cubiertos en este tema. 

El inversor más grande del mundo ha dado cátedra vendiendo acciones bastantes ocasiones diferentes. 

Aquí veremos 3 situaciones diferentes en que es momento de vender una acción, pero antes de hacerlo veremos porque la mayoría de los inversores novatos suelen realizar malas ventas.

Esto es porque por lo general, se enfocan demasiado en el precio que pagaron por la acción.

Enfocarnos demasiado en el precio nos lleva a tomar decisiones sentimentales, ya que si una acción se encuentra a un precio de 50, quien pagó 100 se sentirá mal, mientras quien pagó 10 se sentirá genial.

Todos estos sentimientos no deberían tener ningún impacto en la decisión de vender o no una acción.

Pero, si esto no debería tener ningún impacto ¿qué debería?

Situación 1: Cuando aparece algo mejor

Según comentó Warren Buffett durante sus primeros 20 años de inversión, la mayoría de las veces en las que vendía una acción era porque había encontrado una mejor oportunidad.

Esa decisión se basó en que se moría por comprar acciones que podrían generarle muchas más ganancias de aquellas en las que estaba posicionado.

Si pones dinero en acciones de la empresa A, no puede poner ese mismo dinero

en acciones de la empresa B. 

Esto a veces genera algunas decisiones difíciles es posible que algunas veces tengas que abandonar una empresa que realmente te gusta por una oportunidad aún mejor.

En la carta de 1959 a socios en Buffett Partnership Limited, cuando Buffett cambió su posición en un banco llamado Commonwealth Trust en el negocio de mapas de Sanborn Maps.

Comunicandolo de la siguiente manera:

A finales de año, tuvimos éxito en encontrar una situación especial en la que pudiéramos convertirnos en el mayor titular a un precio atractivo, por lo que vendimos nuestro bloque de Commonwealth obteniendo $80 por acción.

Podría mencionar que el comprador de las acciones a $80 puede esperar que le vaya bastante bien a lo largo de los años. 

Sin embargo, la subvaluación relativa a $80 con un valor intrínseco de $135 es bastante inferior a un precio de $50 con un valor intrínseco de $125, y me pareció que nuestro capital podría emplearse mejor en la posición que la reemplazó.

Hoy en día Warren contando con una mayor experiencia, dice que no hubiera vendido la totalidad de un acción, ya que se centra en que el tiempo preferido por el que él quiere conservar sus acciones es para siempre.

Situación 2: Cuando cambian las características económicas de un negocio significativamente

La inclinación principal de Warren es no vender cosas, a menos que esté realmente desanimado con la gestión, o crea que las características económicas del negocio cambiaron a lo grande.

Algunos ejemplos de este tipo de ventas podemos observarlas en el año 2020, cuando vendió sus participaciones en algunas de las principales compañías aéreas, señalando que “el mundo ha cambiado para aerolíneas” debido al coronavirus. 

En 2014, Buffett vendió una de sus más importantes inversiones de todos los tiempos el periódico The Washington Post. Durante muchos años, Buffett habló de cómo el mundo había cambiado para los periódicos, y que The Post no posee ni remotamente las mismas ventajas competitivas que cuando Berkshire la compró en 1973. Así que finalmente, decidió soltarlo. 

Luego está la inversión de Buffett. en la cadena de supermercados Tesco. Buffett no especifica por qué, pero tenía un problema con la dirección de esta empresa, que fue la razón por la que vendió su parte del negocio al final.  Quedando fuera en 2014, realizando una pequeña pérdida neta. 

En su carta anual a Berkshire Hathaway accionistas en 1997, Buffett declara lo siguiente: Vender buenos negocios ante “noticias desalentadoras” suele ser una mala decisión. 

Situación 3: Cuando se concentra mucho capital 

Si bien a Buffett le gusta concentrar un gran porcentaje de las empresas en las que invierte, cuando una acción crece y comienza a representar un gran porcentaje de tu capital es un buen momento para analizar si hay que reducir la posición o vender.

Este consejo viene relacionado con la diversificación de no poner todos los huevos en la canasta.

Una sencilla pregunta qué podemos hacernos a la hora de reducir una posición es: ¿Si no tuviera hoy la acción, la compraría?

En el caso de que la respuesta sea no, es buen momento para vender.

Esto hizo Warren Buffett, en 1968 con su inversión en American Express que llegó a representar el 40% de su portafolio, razón por la cuál decidió reducir esa posición para poder diversificar mejor.

Ahora ya conoces cuales son las 3 situaciones en las que es recomendable vender acciones.

Deja una respuesta