Quieres saber si vale la pena invertir en Bienes Raices, a continuación te damos algunas consideraciones a tener en cuenta.
La inversión en bienes raíces o la compra de propiedades de alquiler puede ser una inversión con buenos rendimientos.
Sin embargo, hay ciertos factores que debe tomar en cuenta antes de invertir el dinero que tanto te costó ganar.
A continuación, analizaremos cuáles son los factores a tener en cuenta antes de invertir en bienes raíces.
Apalancamiento
Una de las mayores ventajas de invertir en bienes raíces es la capacidad de usar el apalancamiento.
Esto es porque los bancos prestarán la mayor parte del dinero necesario para comprar propiedades de alquiler y los por lo general sólo necesitarás poner un 20%.
Es decir, que solo invirtiendo el 20% podrás comenzar a obtener los beneficios de rentar la propiedad.
A diferencia de otros tipos de inversión en donde para comenzar obtener los beneficios deberás contar con el 100% del capital necesario o al menos la mayor parte.
Sin embargo, si bien cuándo las cosas van bien aumentan los beneficios, también aumenta el riesgo si el precio de las propiedades se encuentra elevado.
Si bien los beneficios son superiores a que si fueras el propietario absoluto de la propiedad, si los precios caen o los ingresos por alquileres dejan de llegar, podría complicar tu situación.
Fluctuación de precios
Es importante que observes cómo las fluctuaciones del precio de la vivienda pueden afectar el rendimiento de tu inversión si pones el 20% de pago inicial.
En este caso, si el valor de la propiedad aumenta un 6% estarás generando un 30% de ROI.
Por ejemplo, para una propiedad de 100 mil dólares, invirtiendo el 20% que serían 20 mil, si sube en precio 6 mil dólares generas un 30% de tus 20 mil.
Por otro lado, si las propiedades bajan un 6% tienes una pérdida del 30%.
Por esta razón hay que tener cuidado con el momento del mercado en el que ingresamos.
Tiempo
Como vimos anteriormente, el apalancamiento es una de las ventajas que tiene este tipo de inversión con respecto a otras. Sin embargo, a diferencia de otras inversiones como la bolsa, invertir en bienes raíces requiere de una gran cantidad de tiempo.
Deberás estar consciente y atento a los precios de las propiedades para identificar buenos momentos de compra o de venta, además de gestionar o contratar un gestor de la misma en el caso de qué decidas rentarla.
Falta de diversificación
Si bien puedes comenzar a invertir con sólo el 20% del monto necesario para adquirir una propiedad, la realidad es que este monto es bastante alto para la mayoría de los inversores.
Con otras inversiones financieras por ejemplo, puedes comenzar con montos mucho menores a los requeridos para realizar el pago inicial en la compra de una propiedad.
Además de esto, es conveniente tener ahorrado de tres a seis meses de los gastos y expensas de la propiedad antes de adquirirla.
Y finalmente tenemos que considerar cuál es nuestro historial crediticio, y cuáles son nuestros ingresos ya que esto será tomado en cuenta por el banco antes de darnos el préstamo necesario para adquirir la propiedad.
Considero todo esto, muchas veces el dinero necesario para adquirir una propiedad termina abarcando una gran cantidad de nuestros ingresos, en este caso nos perdemos de otras oportunidades que puede otorgarnos una mejor diversificación de los mismos.