Resumen: El millonario de al Lado

✏ Contenidos

El millonario de al lado es uno de los grandes clásicos en el área de finanzas personales, a continuación veremos algunas de las ideas claves del libro.

Idea clave 1: Juega a la defensiva.

Hagamos una prueba rápida. ¿Su hogar opera con un presupuesto anual? ¿Sabe cuánto gasta su familia cada año en comida, ropa y vivienda? ¿Tiene un conjunto claramente definido de objetivos diarios, semanales, mensuales y de por vida? ¿Pasas mucho tiempo planeando tu futuro financiero? ¿Respondiste que sí a todo lo anterior? 

Los millonarios,en su mayoría lo hacen. 

Ahora probablemente pienses: ¿Por qué alguien que es millonario necesitaría un presupuesto? A eso, la respuesta es: porque se hicieron millonarios de esa manera y mantienen su estatus de ricos de la misma manera. 

Fácilmente podría trazarse un paralelo con el entrenamiento. ¿Has visto a todos los deportistas que van al gimnasio todos los días? Ellos son los que parece que no lo necesitan, ¿verdad? ¡Pero por eso están en forma! Convertirse y mantenerse financieramente independiente no es muy diferente de eso. 

Jugar a la defensiva supone achicar tus gastos en estilo de vida, para poder progresar más rápidamente invirtiendo tus excedentes.

Idea número 2: El verdadero costo del consumo. 

Los verdaderos gastos no son únicamente el precio que se paga por él, también tenemos que calcular cuáles son los costos ocultos en consumir cierto producto.

1: El costo de oportunidad monetario.

El costo de oportunidad monetario, es la pérdida de la oportunidad de comprar otras alternativas cuando se elige una de ellas. 

Supongamos que tenías un iPhone 12 en 2020..

Ahora, si sos como la mayoría de las personas, actualizas tu teléfono cada dos años más o menos. 

Así que ahora estás pensando en el nuevo iPhone 14. 

El precio 1000 dólares puede parecer elevado, y eso que aún no has tenido en cuenta el costo de oportunidad de invertir ese dinero.

Por ejemplo en la bolsa a un 10% anual luego de 10 años tendrías $2591 USD y en 50 años la suma de $117.000 USD.

De esa forma vemos la importancia de tener en cuenta a lo que realmente estamos renunciando.

2: El costo de oportunidad del tiempo. 

Adquirir y mantener grandes inventarios de artículos de lujo, como automóviles lujosos, ropa costosa, no solo requiere dinero, sino también mucho tiempo. 

No compras una casa lujosa o un carro deportivo sin antes realizar una investigación acerca de dónde te conviene adquirir esos bienes, comparas cuál es la mejor opción y que es lo que esta tendencia.

El tiempo que gastas en informarte acerca de esto, también podrías utilizarlo para mejorar tu inteligencia financiera, investigar oportunidades de inversión, o crear un negocio.

Idea número 3: Los regalos de efectivo son favores para los osos. 

“Hacer un favor a un oso”, es una expresión sueca de alguien que le hace un regalo a otra persona y cree que tendrá un impacto positivo, pero que a largo plazo le termina siendo perjudicial. 

¿Los obsequios en efectivo son perjudiciales? 

¡No! Todos los padres ricos, o en realidad todos los padres, quieren que sus hijos sean prósperos y exitosos en la vida. 

¿Cómo se aseguran los padres adinerados de que sus hijos tengan una ventaja inicial? Bueno, ¡les proporcionan dinero extra, por supuesto! 

Sin embargo, esto demuestra ser contraproducente. De hecho, en general, cuantos más dólares reciben los niños adultos, menos acumulan.

Los adultos que se sientan a esperar la próxima inyección de dinero del padre y la madre son mucho menos productivos que sus contrapartes. 

Los regalos en efectivo enseñan a los niños a vivir por encima de sus posibilidades. Los receptores de obsequios tienen en el 80% de los casos un patrimonio neto más bajo que sus pares. 

Los adultos que reciben dinero de sus padres tienen dificultades para distinguir entre la billetera de sus padres y la suya propia. De hecho, la mayoría de las veces, piensan que pertenecen lo hicieron por sí solos.

Es mucho más fácil gastar el dinero de otras personas que los dólares generados por uno mismo. 

Entonces, en caso de que se esté preguntando, ¿qué puede darles a sus hijos que aumente su probabilidad de ser prósperos y exitosos? 

El regalo más común que los millonarios reciben de sus padres es la educación. Aparte de eso, trate de crear un ambiente donde se valoren los pensamientos independientes y donde se recompensen los logros, la responsabilidad y el liderazgo. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Comentarios
Artículos Relacionados