¿Qué es el círculo de competencia y cómo encuentras el tuyo?

CIRCULO DE COMPETENCIA

✏ Contenidos

El círculo de competencia es un modelo mental acuñado por Warren Buffett que lo llevó a conseguir grandes resultados en su vida personal y como inversor, pero ¿qué es precisamente?

Warren Buffett, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway (NYSE: BRK.B), comúnmente se cita como uno de los inversores más exitosos que nunca haya pisado el planeta.

Cuando habla, la multitud tiende a escuchar. El ‘Oráculo de Omaha’ es claramente abierto acerca de cómo logró un triunfo tan desenfrenado y está feliz de revelar sus reflexiones y tácticas sobre finanzas e inversiones cuando se le solicite.

Un concepto famoso de Buffett es la que él acuñó como «círculo de competencia».

Este criterio, creado por Buffett y su mano derecha, Charlie Munger, pertenece a los principios rectores detrás de su triunfo en la inversión y uno que los dos hombres siguen defendiendo hasta este preciso día.

Entonces, eso nos lleva a preguntar…

¿Qué es el círculo de competencia?

El círculo de competencia es un modelo mental que supone desarrollar un conocimiento de las superficies particulares en las que un sujeto tiene una comprensión o vivencia.

Todo el planeta ha juntado entendimientos servibles en alguna región de todo el mundo.

Al saber dónde están sus puntos fuertes, puede saber las superficies en las que tiene muy poca familiaridad y evitarlas para mitigar el compromiso. 

En una carta de 1996 a los inversionistas de Berkshire Hathaway, Buffett amplió el concepto: “Lo que requiere un inversor es la aptitud de considerar de manera correcta los negocios seleccionados.

Tenga presente la palabra ‘seleccionado’: no debe ser un profesional en todas las compañías, no en muchas, únicamente tienes que tener la capacidad de considerar compañías dentro de tu círculo de competencia.

Buffett y Munger construyeron el imperio Berkshire Hathaway capitalizando solamente en negocios que tengan la posibilidad de comprender.

Al explotar su conocimiento en conjunto, ambos han podido asegurarse de que podían confiar en las inversiones realizadas dentro de sus propios círculos de competencia.

Entonces,

¿Cómo puedes conocer tu círculo de competencia?

Lo más relevante al saber tu propio círculo de competencia es ser honesto contigo mismo.

Como ha dicho Buffett, “el tamaño del círculo no es muy importante”. Más relevante es determinar los parámetros de su círculo.

Piense en las superficies en las que tiene una virtud sobre la mayor parte de la gente.

Esto tiene la posibilidad de ser por estudio, trabajo o sencillamente experiencias personales: todos poseemos un círculo de competencia.

Entre otras cosas, un abogado que pasó décadas aprendiendo y aplicando su conocimiento en los tribunales de justicia va a tener un círculo de competencia arraigado en la ley.

Es enormemente especializado y les da una clara virtud cuando hablamos de ese sector.

¿Qué vivencia y conocimiento debe le da una virtud sobre el inversionista promedio?

Saber esto y determinar su círculo es esencial.

Como ha dicho Charlie Munger: “Si juegas juegos donde otra gente tienen las aptitudes y tú no, vas a perder».

Entonces, en el caso de que seas un ávido jugador, quizás sería sensato invertir en empresas de juegos.

Si trabajas como programador quizás logres utilizar en empresas del sector determinando los potenciales en cada uno.

Cuando hayas definido tu círculo de competencia, puedes trabajar para ampliarlo si lo quieres.

¿Por qué es sustancial tener un círculo de competencia?

Conocer el círculo de competencia da muchas ventajas a un inversor, siendo la primordial de ellas la oportunidad de evadir fallos costosos.

Con solo algunas inversiones dentro de tu circulo evitaras generar perdidas masivas en tus inversiones.

Cada decisión que tomas tiene el respaldado por tu experiencia en ese sector en particular.

La otra virtud es la posibilidad de transformar tu conocimiento en beneficios.

Al abarcar tu círculo de competencia, puedes explotar esto para tomar elecciones informadas sobre inversiones que otros podrían no tener competencia para llevar a cabo.

Si te enfocas en tus fortalezas será mucho más sencillo cosechar beneficios y detectar oportunidades en el mercado.

Terminamos el artículo con un pensamiento final Charlie Munger:

“Tienes que quedarte dentro de lo que yo llamo tu círculo de competencias. Tienes que saber lo que entiendes y lo que no entiendes. No es muy importante lo grande que es el círculo. Pero es muy importante que sepas dónde está el perímetro”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Comentarios
Artículos Relacionados