CRISIS Hipotecaria 2021: ALERTA en el MERCADO
En este articulo hablaremos de la crisis hipotecaria 2021, qué está sucediendo a nivel mundial y en EEUU con las hipotecas y los bienes raíces.
Actualmente, no es secreto la crisis económica por la que está atravesando el mundo en forma generalizada, en gran medida por causa del confinamiento.
Sin embargo, al examinar los precios de los inmuebles o bienes raíces en países del primer mundo, se pueden observar récords en los niveles de precios y volumen de ventas que superan los de la última década.
Muchos esperaban, que como resultado de la crisis económica que se vaticinaba los precios de las viviendas cayeran durante el transcurso de este año, haciendo el pago de las hipotecas más ameno y por lo que muchas personas decidieron sacar un crédito hipotecario para comprar sus viviendas.
Esta especulación, sin embargo, por el momento no se concreta en la realidad. ¿Podemos entonces estar ante la siguiente crisis hipotecaria?
Causales de una posible Crisis Hipotecaria en el 2021:
Durante el año 2020 se pudo notar un incremento sustancial en la cantidad de viviendas vendidas en los Estados Unidos.
Junto, con este incremento, se pudo notar también una apreciación en el precio promedio de las mismas y en las viviendas más baratas.
En un mercado que enfrenta una crisis económica, es extraño que los precios que ya se encontraban en una tendencia ascendente no noten ninguno de los efectos negativos por los que está atravesando el resto de la economía.
A continuación, analizaremos las razones de esta posible crisis hipotecaria.
1️⃣ Escasez en la Oferta
Entonces, cómo es posible que los precios de las viviendas continúen creciendo aún en periodos de crisis cuándo no se mueve mucho dinero en la economía.
Para comprender esto es necesario analizar cuáles son las variables que determinan los precios de las viviendas.
En bienes raíces existe algo que se denomina inventario.
El inventario representa la oferta de viviendas que existe en el mercado.
Cómo podemos observar la cantidad de oferta en el mercado inmobiliario está bajando.
Y cómo lo expresa la ley de la oferta y la demanda, si la demanda se mantiene estable y la oferta disminuye, el precio aumenta.
Estamos en lo que se define en el rubro en un mercado de vendedores.
En este tipo de mercado es donde los vendedores establecen las condiciones de mercado debido a la alta demanda que existe en función de la oferta.
Esto trae como consecuencia que la velocidad en la cuál se venden las propiedades sea elevada, pudiendo venderse propiedades en tiempos récord.
Pero, ¿Cuáles son los motivos por los que hay poca oferta de viviendas en una crisis económica?
La respuesta a esta pregunta es relativamente sencilla y es la incertidumbre que existe en el mercado.
Esto hace que muchas de las personas que se dedican a comprar y vender viviendas hayan disminuido su actividad hasta tener una visión más clara del futuro.
2️⃣ Bajos Intereses hipotecarios
Ya explicamos entonces la escasez en la oferta debido a la incertidumbre.
Pero, ¿Qué sucede con la demanda?, ¿Qué es lo que hace que la misma, no solo se mantenga, sino que aumente?
Y la respuesta, la tenemos en el título de esta sección: los intereses hipotecarios.
Cómo resultado de la crisis económica provocada por el confinamiento, los bancos centrales del mundo han bajado sus tasas de interés para evitar un colapso en la economía e incentivar el consumo.
Esta bajada de este tipo de interés ha traído aparejada también la disminución en las tasas de interés de los créditos hipotecarios.
Es por esto que muchas personas están aprovechando esta oportunidad para poder endeudarse y comprar su vivienda.
3️⃣ Estímulos económicos temporales
Además de la disminución en las tasas de interés el gobierno de los estados unidos ha tomado otro paquete de medidas estimulo para ayudar a la economía del país que ha sido fuertemente golpeada por el desempleo y la consecuente caída del PBI.
Dentro de este tipo de medidas encontramos a las ayudas económicas que provee el gobierno para pagar las hipotecas y rentas.
Esto para algunos analistas es un mantenimiento artificial que esta provocando el gobierno en el sector inmobiliario con la esperanza de que, al concluir la crisis, la economía estadounidense se recupere rápidamente.
Este crecimiento “artificial” del mercado, financiado en gran medida por emisión monetaria, sumado a la gran tasa de desempleo y crisis económica en general supone un gran riesgo económico que podría explotar en cualquier momento.
Cuando eventualmente, se dejen de recibir estos estímulos económicos, gran parte de la población que estaba pagando sus hipotecas con las ayudas del gobierno ya no podrá hacerlo y esto sumado a los otros factores que analizamos podría provocar una nueva crisis hipotecaria.
Entonces, qué opinas, ¿Crees que estamos ante una nueva crisis hipotecaria?
Si te gustó el articulo también visita: ¿Podría EEUU terminar en BANCARROTA?