Descubre los puntos principales de El Pequeño Libro que aún VENCE al MERCADO, escrito por Joel Greenblatt y mejora tus inversiones.
#1 La locura del mercado
Durante el año 2018 el precio de las acciones de Amazon varió un 50% entre su punto más alto y el más bajo.
La evaluación de esta empresa varió en casi un 100%, y sin embargo, el valor real de la misma no se vio modificado en este porcentaje.
Tanto la valuación de la empresa como el precio de sus acciones se vieron afectadas por una sobrevaloración de los mercados a los datos y acontecimientos financieros.
Esto nos enseña que muchas veces el mercado no sabe lo que está haciendo.
#2 ¿Cuánto vale una empresa?
Siguiendo con el ejemplo anterior, volverse rico invirtiendo en acciones debería ser bastante sencillo.
Simplemente vendemos cuando el precio sube por encima del valor real, y compramos cuando baja por debajo del mismo.
Sin embargo, determinar el valor real de una empresa no es tan sencillo.
Cómo sabemos si el precio de la acción ha bajado más de la cuenta por miedo o se ha elevado por la codicia de los inversores.
Con los datos que tenemos acerca de la compañía no es suficiente para determinar el valor de la misma, ya que no podemos predecir el futuro.
Podemos intentar tener una visión algo acertada del mismo si vemos sus ganancias en años anteriores, calculamos cuánto se estima que gane a futuro y que tan seguros estamos de eso.
Pero en realidad no deja de ser una predicción educada que puede o no reflejarse en la realidad.
#3 PE y ROA
Dos de los principales indicadores que nos propone el autor para intentar predecir de una forma más o menos precisa cuánto vale una empresa son estos dos indicadores.
El Price to Earnings Ratio, establece la relación precio beneficio que existe al comprar una empresa y determina cuánto pagas por cada dólar futuro de las ganancias de la misma.
Este ratio se obtiene al dividir el precio de una empresa y dividirlo por sus ganancias.
Mientras más bajo es el PE de una empresa, mejor es la inversión en la misma.
Por otro lado, el ROA, o Return on Asset, determina cual es la rentabilidad total de los activos totales de una empresa determinada.
Este ratio compara el valor de una empresa, dividiendo sus activos totales en sus beneficios.
Así podemos saber cuánto fue necesario invertir para generar esos beneficios.
Mientras más alto sea el ROA, mejor.
#4 La Fórmula Mágica
Si combinamos estos dos factores podemos comprar un negocio que tenga un buen ROA cuando su PE se encuentre bajo, y así conseguiremos comprar un negocio que se encuentre por debajo de su valor real.
Durante los años que se puso a prueba esta fórmula superó al mercado por alrededor de un 18%.
#5 La paciencia es un factor clave
Al ver esta fórmula parece muy simple, entonces cuál es el motivo de que no hay más personas utilizando, esto es porque es necesario ser pacientes para obtener resultados.
Enfocarse en una sola estrategia durante muchos años puede ser aburrido, lo que lleva a que los inversores novatos cambien y prueben nuevas estrategias luego de unos meses o incluso un par de años.
Apegarse a esta fórmula es la parte más difícil de aplicarla, ya que durante algunos meses de crisis puede que no parezca funcionar, si bien lo hace a corto plazo.
Si hubieras invertido 10.000 dólares en 1988, tendrías 1 millón para el 2009 aun teniendo en cuenta la crisis financiera.